Foro para usuarios apasionados de Hyundai, desde España para todos vosotros: Noticias, Presentaciones, Reparaciones, Prototipos, ...
 
PortalÍndiceGaleríaRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 
 

 MOTOR 2.0 CRDI EXTRACCION DE UN PRECALENTADOR PARTIDO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
avatar

Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 34

MensajeTema: MOTOR 2.0 CRDI EXTRACCION DE UN PRECALENTADOR PARTIDO    Dom 18 Sep 2016 - 5:46

Revisando los calentadores con vista al otoño invierno, me encontré con uno que no tenía continuidad; como ya hice esta operación en otra ocasión, los pasos para el desmontaje fueron más fáciles y rápidos.
Quise de paso desmontar la válvula EGR para su limpieza como me aconsejó un seguidor del foro, pero me fue imposible porque los tornillos de cobre estaban bloqueados por pinzamiento para que no se aflojasen; no hubo forma de aflojarlos, ni calentándolos con cuidado al rojo vivo para que fuesen más maleables.
Al desmontar el calentador estropeado, éste se encontraba tan agarrotado que terminó partiéndose justo por la unión del cuerpo metálico y el tubo calefactor. La rotura me sentó fatal, porque el sitio para extraerlo es complicadísimo por llevar los calentadores en la parte trasera del motor, no disponía de los útiles necesarios, y si hubiese recurrido a un taller, probablemente me hubiesen levantado la culata con el gran desembolso económico que hubiese supuesto. Imagen 00, 000, y Corte 1.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Procedí por tanto, a armarme de paciencia e ingeniármelas para poder extraerlo fabricándome mis propios útiles y extractor (con los retales que guardo por si surgen este tipo de cosas).
Necesité tres cosas principales: broca larga de 3,5mm, macho de roscar de 4mm, y un extractor. Además, algún otro elemento que iré relatando acompañado de fotos explicativas.

PREPARACION DE LOS UTILES NECESARIOS


• Construí  una broca larga de 3,5mm diámetro, con una broca estándar para metal duro, soldándola de manera segura a un trozo de barra de hierro del mismo diámetro para prolongarla (opte por fabricármela antes que buscarla recorriendo establecimientos con el costo correspondiente). Imágenes 1, 2, 5 y 6
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

• Construí lo que será el extractor, formado por dos piezas cilíndricas ensamblables que servirán para dos pasos diferentes de la extracción, y un trozo de espárrago roscado con una tuerca. Los construí con restos de metal que guardo, ayudándome de un taladro vertical como torno,  limas, brocas, y machos de rosca. Para calcular las medidas, tuve que hacer varias mediciones y pruebas. Imágenes 3, 4, 5 y 6
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

• Construí un pequeño cilindro de madera con orificio central de 4,5mm para el centrado del macho para roscar. Imagen 12.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

• Construí un tubo flexible acoplado a un aspirador para succionar los restos de partículas metálicas del taladrado y roscado. Imagen 15.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

• Adapté el mismo un tubo flexible a una pistola de chorreado de arena, para utilizarla con agua jabonosa en la limpieza de aceite, restos del taladrado, y restos del roscado. Imagen 14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

OTROS UTILES
• Taladro manual con regulador de velocidad.
• Prolongador flexible para el taladrado.
• Prolongador manual para el macho de roscado.
• Aceite en spray, trapos, papel celulosa, agua y jabón.
• Aspirador.
• Compresor de aire, pistola de soplado, pistola para lavar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

TRABAJOS DE EXTRACCION

• Introduje el cilindro principal y secundario (que forman el extractor) en el alojamiento del calentador. Imagen Corte 2.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

• Introduje la broca en el orificio del cilindro hasta llegar a la funda atorada (quedará centrada de forma que la broca no se desvíe y pueda dañar el asiento roscado del calentador). Perforé lentamente ayudado del taladro y el prolongador flexible (engrasé bien inundando de aceite en spray el alojamiento del calentador). Taladré la funda un centímetro aproximadamente. Extraje el útil. Imagen 7, 8 y 9.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

• Introduje el cilindro de madera en el alojamiento del calentador, ayudado con un tornillo largo roscado en el orificio. Con el útil manual prolongador, metí el  macho roscado centrándolo a través del cilindro madera, y comencé a roscar lentamente la funda atorada, avanzando y retrocediendo muy poco a poco, sintiendo en mi mano la presión que ejercía para asegurar que no se partía el macho (el problema sería irremediable y abría que levantar definitivamente la culata). Yo realicé unas cinco vueltas de roscado, a partir de las cuales, la funda comenzó a girar en el alojamiento debido a la presión ejercida para el roscado. Imagen 10, 11, 12, y 13; y Corte 3
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

• Extraje el macho de roscar y el cilindro de madera ayudado del tornillo largo.
• Protegí con trapos y papel absorbente la zona alrededor del alojamiento del calentador, y con la pistola y el adaptador, limpie con el agua jabonosa los restos de aceite y partículas metálicas del taladro y roscado que habían quedado en el alojamiento.
• Soplé con aire comprimido el alojamiento para secar y asegurar que no quedaban residuos que pudiesen penetrar a la cámara de combustión cuando extrajese la funda atorada.
• Introduje el cuerpo cilíndrico principal del extractor en el alojamiento del calentador (sin la parte secundaria para permitir el avance de la funda al extraerla), a través del cilindro atornillé un trozo de espárrago roscado de 4mm en la funda atorada que había roscado (el paso de rosca será el mismo que el del macho), y extraje la funda atorada con el extractor ayudándome de una tuerca en el espárrago y llaves para girarla. Imagen 16, 17,18; y Corte 4
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

• Imagen del alojamiento con la funda finalmente extraída (la carbonilla que se ve la sople con aire a presión). Imagen 18.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

• Monté un nuevo calentador, engrasándolo con grasa de cobre para facilitar las extracciones futuras.

• Me tomé una cerveza tras casi 12 horas de arduo trabajo; que bien me sentó. cheers
Volver arriba Ir abajo
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
avatar

Fecha de inscripción : 03/04/2010
Mensajes : 5603

MensajeTema: Re: MOTOR 2.0 CRDI EXTRACCION DE UN PRECALENTADOR PARTIDO    Lun 19 Sep 2016 - 23:46

Joder!!!! esto ha sido una película de terror, cirugía mecánica en estado puro!!!


Te invito maestro!!!

_________________________________________________
Pregunta común:
1- Cómo subir imágenes al foro
2- Cómo usar la Multicitación

Encuestas del foro: (por favor, rellenad)
1- Navegador de internet favorito
2- Resolución de ancho de pantalla
3- ¿De dónde eres Hyundero?
Volver arriba Ir abajo
mitrajet
010 Km/h - Circulando por ciudad
010 Km/h - Circulando por ciudad
avatar

Fecha de inscripción : 06/01/2016
Mensajes : 34

MensajeTema: Re: MOTOR 2.0 CRDI EXTRACCION DE UN PRECALENTADOR PARTIDO    Miér 21 Sep 2016 - 12:06

Gracias VicentiuS. Sufrí temiendo no poder sacarlo y tener que levantar culata, pero cuando conseguí sacarlo fué alucinante.
A tu salud y a la de todos los seguidores.
drunken cheers drunken
Volver arriba Ir abajo
tjololo
030 Km/h - Circulando por ciudad
030 Km/h - Circulando por ciudad


Fecha de inscripción : 03/04/2016
Mensajes : 60

MensajeTema: Re: MOTOR 2.0 CRDI EXTRACCION DE UN PRECALENTADOR PARTIDO    Dom 25 Sep 2016 - 3:33

Impresionante brico e inigualable trabajo si señor!! Gracias por compartir y por ti paciencia
Volver arriba Ir abajo
brutusinterruptus069
250* Km/h - Velocidad Máxima*
250* Km/h - Velocidad Máxima*
avatar

Fecha de inscripción : 08/05/2010
Mensajes : 3295

MensajeTema: Re: MOTOR 2.0 CRDI EXTRACCION DE UN PRECALENTADOR PARTIDO    Mar 25 Oct 2016 - 21:46

GUAU! QUE CURRAZO!! cheers

_________________________________________________
Azulin
Copito
recluto lobos,pincha hay:entra!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MOTOR 2.0 CRDI EXTRACCION DE UN PRECALENTADOR PARTIDO    

Volver arriba Ir abajo
 
MOTOR 2.0 CRDI EXTRACCION DE UN PRECALENTADOR PARTIDO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» motor 1.7 crdi i40
» DUDA sobre aceite (Sonata 2.0 crdi)
» CAMBIO CORREA DISTRIBUCION MOTOR 2.0 CRDI
» Para Propietarios motor 1.5 CRDI GLS !!!!!!
» TRAJET 2.0 CRDI PRECALENTADOR ELECTRICO CIRCUITO CALEFACCION

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Hyundai España :: -= El Taller =- :: - Mecánica --
Cambiar a: