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 Líquidos de Frenos DOT (tb para embragues)

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VicentiuS
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MensajeTema: Líquidos de Frenos DOT (tb para embragues)   Mar 18 Mayo 2010 - 21:10

DOT 3:
El líquido para frenos DOT 3 es el líquido más convencional, usado en la mayoría de los vehículos.



Ventajas:
• Es barato, y se consigue en la mayoría de las estaciones de servicio.

Desventajas:
• Daña los sellos de goma natural de los cilindros.
• Ataca la pintura.
• Es altamente higroscópico. Por eso el contenido de cualquier recipiente de DOT 3 que se haya abierto debe ser utilizado en el transcurso de una semana. Cualquier traza de humedad que el líquido contenga puede promover la corrosión de ciertos componentes del circuito.


DOT 4:
El DOT 4 es el fluido recomendado por los fabricantes para los automóviles más modernos.



Ventajas:
• Se consigue en la mayoría de negocios de repuestos automotrices, y en algunas estaciones de servicio.
• No es tan higroscópico como el DOT 3.
Tiene un punto de ebullición más alto que el DOT 3, lo que lo hace más adecuado para sistemas de frenos de alto desempeño que trabajan a muy altas temperaturas.

Desventajas:
• También ataca la pintura. Cualquier fuga por las mangueras, tuberías y/o conexiones roscadas puede atacar y dejar expuestas partes de la carrocería que después serán blanco fácil para la corrosión.
• Es por regla general un 50% más caro que el DOT 3.
• Como el DOT 4 también absorbe agua, cualquier traza de humedad puede promover corrosión en ciertos componentes del sistema de frenos.


DOT 5:
El DOT 5 se conoce también como líquido para frenos de silicona.



Ventajas:
• El DOT 5 no ataca las superficies pintadas.
• El DOT 5 no absorbe agua, y puede ser útil en aquellos casos donde la absorción de agua represente un problema.
• El DOT 5 es compatible con todas las formulaciones de goma, sintéticas o naturales (más sobre esto en desventajas).

Desventajas:
El DOT 5 es incompatible con el DOT 3 y el DOT 4. En la mayoría de los casos de fallas relacionadas con su uso se descubrió que el origen del problema tenía lugar en la mezcla del DOT 5 con algún otro tipo de fluido. La mejor forma de cambiar definitivamente a DOT 5 sería reconstruir todo el sistema de frenos por completo.
• Se han reportado casos de daños a los componentes de goma por el uso de fluido DOT 5, generalmente atribuidos a las formulaciones más tempranas. Las nuevas formulaciones no atacan las partes de goma, pues no tienen ningún tipo de aditivos que puedan causar hinchamientos.
• Como el DOT 5 no absorbe agua, cualquier traza de humedad puede “encharcarse” en las partes más bajas del sistema, lo que con el tiempo causa problemas de corrosión localizada.
• Cuando se usa DOT 5 hay que purgar el sistema concienzudamente. Cualquier pequeña burbuja que pueda quedar se transformará en una grande con el tiempo. Puede ser necesario efectuar el procedimiento de purga varias veces.
• El DOT 5 es ligeramente compresible, lo que causa un pedal ligeramente flojo.
• El DOT 5 es aproximadamente el doble de caro que el DOT 4 y no se consigue con mucha facilidad.


DOT 5.1:
El DOT 5.1 constituye un tema de confusión entre los mecánicos. El DOT podría haber ahorrado muchos dolores de cabeza con sólo darle una designación diferente; uno puede llegar a pensar que el nombre 5.1 denota una variante del DOT 5 que está basado en compuestos de Silicón. Hubiera sido mucho más apropiado llamarlo DOT 4.1 o DOT 6 ya que está compuesto a base de glicol como el DOT 3 y el DOT 4. En cuanto a las propiedades del DOT 5.1 están más cerca de ser las de un DOT 4 de alto desempeño que aquellas de un DOT 5.



Ventajas:
• El DOT 5.1 posee unas cualidades muy por encima de aquellas de los otros líquidos que aquí se discuten. Tiene un punto de ebullición (tanto en seco como en húmedo) muy superior al DOT 3 o DOT 4. De hecho, su punto de ebullición en seco (270º C) es casi tan alto como aquel del fluido de frenos para automóviles de carreras (unos 300º C); y el punto de ebullición en húmedo (190º C) es naturalmente mucho más alto que el del fluido de competición (145º C).
• Aparentemente el DOT 5.1 es compatible con todas las formulaciones de goma.

Desventajas:
• El DOT 5.1 tiene como base el glicol, lo que lo hace higroscópico como el DOT 3 Y el DOT 4. Como todo líquido basado en glicol, el DOT 5.1 ataca las superficies pintadas.
• El DOT 5.1 es bastante caro y difícil de conseguir, generalmente sólo se encuentra en negocios especializados en competición.



Este es un parámetro importante y el que diferencia los diferentes tipos de DOT.

Se diferencia entre temperatura de ebullición seca para el líquido nuevo, y húmeda cuando ha absorbido un cierto porcentaje de agua, típicamente el 3%DOT 4 basado en glicol líquido tiene un mayor punto de ebullición (230C) que DOT 3 (205C), DOT 5.1 soporta hasta (260C)

Los tres fluidos muestran una reducción del punto de ebullición cuando el contenido de agua aumenta. DOT 5 en su estado puro ofrece un mayor punto de ebullición (260C) no obstante si en el sistema entra agua, al contacto con el fluido caliente puede empezar a hervir formando burbujas y dejando el freno fuera de servicio hasta que se enfríe.

Por el contrario, el líquido DOT 3 con 3% de contenido de agua sigue mostrando un punto de ebullición de 148ºC. Los fluidos con base de de silicona también muestran una propensión 3 veces mayor a disolver el aire y otros gases que pueden dar lugar a un "pedal esponjoso" y la reducción de frenado a gran altura.

DOT 3, 4 y DOT 5.1 son fluidos compatibles entre sí, el gran inconveniente de tal mezcla es que reduce un punto de ebullición respecto del líquido de mayor capacidad de soportar calor (DOT 5.1)

El líquido DOT 5 con base de silicona no mezcla, con los demás.

Desde un punto de vista de capacidad de lubricación ningún fluido es brillante sin embargo los fluidos DOT 5 a base de silicona muestran un índice de viscosidad más estable a temperaturas extremas razón por la que son utilizados por el ejercito USA Dado que no se utiliza a temperaturas extremadamente bajas el mejor comportamiento de DOT 5 en estas circunstancias no nos aporta nada.



Y ya, cada marca tiene dentro de ella una gama más variada acorde para nuestros coches:

- DOT 3- especial para los vehículos más antiguos.
- DOT 4- con un elevado punto de ebullición para proporcionar la máxima seguridad.
- DOT 4 SUPER- máxima seguridad a las más altas temperaturas y más tiempo entre sustituciones.
- DOT 4 HP- fabricado especialmente para vehículos que tienen ABS y ESP.
- DOT 5.1- idóneos para aplicaciones de alto rendimiento y condiciones de conducción extremas.




NOTA IMPORTANTE: Los líquidos de frenos también son válidos para embrague, con DOT-4 es aceptado.

Documento de CEPSA DOT-4 que muestra información y validez también para embragues.


Última edición por VicentiuS el Mar 21 Ene 2014 - 10:00, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Líquidos de Frenos DOT (tb para embragues)   Mar 1 Feb 2011 - 6:59

muy buen pos vicentius nno tenia ni idea de los tipos de likidos de freno llo siempro compro el mas barato porke con los caros parece ke el liquido sufre en situaciones bruscas en el circuito o en el tramo y tambien uso el dot 3 para la direccion asistida a el dot 5.1 es muy caro??
saludos
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MensajeTema: Re: Líquidos de Frenos DOT (tb para embragues)   Mar 1 Feb 2011 - 8:33

El DOT3 ya tiende a desaparecer, normalmente se vende el DOT4, pero es cuestión de buscar, ya que hay DOT3 sintéticos que se comportan como DOT4, y DOT4 que se comportan como DOT5, ..., eso sí NUNCA DOT5

DOT3 => De 3€ a 5€ en botes de 500ml.
DOT4 => De 4€ a 12€ en botes de 500ml.
DOT5.1 => De 7€ a 15€ en botes de 500ml.

DOT5 => De 12 a 30€ en botes de 500ml.

Tampoco se nota tanto la diferencia, pero claro, si tienes que hacer muchos cambios tal vez no te conviene, sería cuestión de probarlo una vez, y puede que te aguante más y tengas que cambiar menos veces, entonces sí te conviene para ahorrar molestias y ganar efectividad.
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MensajeTema: Re: Líquidos de Frenos DOT (tb para embragues)   Miér 2 Feb 2011 - 0:50

puede ser el problema del ke llevo (dot3) es k se calienta demasiado y en cuando ago el indio con mis colegas en un prado ke ai aki la lado de mi casa i se jode todo y despues no frena una mierda y ai k cabierlo y cebar... y la verdad es k es una lataza las uñltimas veces lla no me lo acia tanto al cambiarle los retenes de los pistones pero aber cuando arranke cuanto dura este liquido
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MensajeTema: Re: Líquidos de Frenos DOT (tb para embragues)   Miér 2 Feb 2011 - 0:54

¿cuál te has comprado y dónde?

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MensajeTema: Re: Líquidos de Frenos DOT (tb para embragues)   Miér 2 Feb 2011 - 1:02

el ultimo ke le puse lla ace ke no ando con el fue dot 3 marca kraft creo y la verdad no se donde lo compro mi padre porke me lo dio el
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MensajeTema: Re: Líquidos de Frenos DOT (tb para embragues)   

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