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 Neumáticos de INVIERNO

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VicentiuS
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MensajeTema: Neumáticos de INVIERNO   Lun 23 Jul 2012 - 20:34

Gracias a nuestro compañero Aran, he estado investigando sobre los neumáticos de invierno, como aquí en Murcia muchos todavía no conocen la nieve no tiene sentido calzar neumáticos de invierno como tampoco han visto las famosas cadenas de nieve.

Ahora bien, es un tema importante y lo pongo en el apartado de HOMOLOGACIÓN, ya que:

El Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, los neumáticos de invierno son equiparados directamente con las cadenas, lo que significa que podemos circular legalmente con neumáticos de invierno por aquellas zonas donde se exija el uso de cadenas.

Por lo tanto, leyendo un artículo que comparaba la superioridad del uso del neumático de invierno contra el neumático de verano más cadenas.


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Existen lugares en España donde la temperatura media es inferior a los siete grados durante cinco de los doce meses que tiene el año. Conducir por dichas zonas con neumáticos tradicionales significa renunciar a los requisitos mínimos de seguridad.

El Consorcio del Caucho, donde se agrupan los cinco mayores fabricantes de neumáticos presentes en nuestro país, ha decidido implantar una campaña de concienciación para un mayor conocimiento y uso de los neumáticos de invierno.

Los neumáticos de invierno se diferencian de los normales por estar realizados en materiales especiales que les permiten superar la adherencia de aquéllos cuando la temperatura es inferior a los siete grados. Además, su diseño especial también los hace más apropiados para circular en mojado e incluso sobre nieve y hielo, donde sus capacidades superan también a las ofrecidas por las tradicionales cadenas.



Mientras un neumático estándar ofrece cualidades óptimas de funcionamiento en temperaturas superiores a los 7ºC, éstas descienden claramente al bajar de dicho umbral, justo al contrario de lo que ocurre con los neumáticos de invierno, que funcionan de manera óptima por debajo de siete grados y pierden propiedades por encima de dicha temperatura.

Sin embargo, cuando la temperatura es superior a los siete grados y existe lluvia, los neumáticos de invierno siguen ofreciendo un mejor rendimiento gracias a su mayor capacidad para la evacuación del agua o, lo que es lo mismo, su mejor resistencia al aquaplaning. De ahí que un neumático de invierno sea capaz de reducir la distancia de frenada en mojado más de un 17%, pasando de 40 a 34 metros cuando se circula a 80 km/h. En nieve la diferencia es incluso superior, pues a 50 km/h el neumático de invierno detiene al coche en 32 metros mientras que los estándar lo hacen en 63 metros; casi un 100% más de distancia.



El uso de neumáticos de invierno permite incluso que se utilicen códigos de velocidad inferiores a los homologados por el fabricante aunque no inferiores a los 160 km/h (código de velocidad Q) Cuando se a esta circunstancia hay que colocar una etiqueta en lugar visible en el interior del vehículo recordando el límite de velocidad.

El marcaje de los neumáticos de invierno para que lo recnozcan los usuarios es M+S (Mud y Snow -Barro y Nieve-), pero los propios fabricantes están incorporando además un pictograma para su mejor reconocimiento. Existen todoterrenos en los que los neumáticos marcados sólo con M+S no son realmente de invierno, pues están concebidos únicamente como neumáticos de tracción para mejorar la adherencia en circulación off-road, por eso lo mejor es utilizar los marcados con pictograma y dejarse aconsejar por montadores especializados.



El precio de los neumáticos de invierno no es muy superior al de los neumáticos estandar mientras que su rendimiento es claramente superior a la engorrosa -y en muchos casos peligrosa- utilización de cadenas. Además, el intercambio de neumáticos permite alargar la vida de ambos juegos (invierno y estándar) con lo que el aumento de seguridad y el ahorro en la compra de cadenas compensa sobradamente su adquisición.

Utilizar neumáticos de invierno en épocas frías y cambiarlas por neumáticos estandar cuando comienza el buen tiempo es una costumbre arraigada en otros países europeos y que por seguridad debería ser también habitual en algunas zonas de nuestro país. En la tabla inferior publicamos las temperaturas medias de 2004, 2005 y 2006 de las zonas en las que dicha temperatura es inferior a los 7ºC. Como puede comprobarse, existen lugares donde estas temperaturas medias se producen casi durante la mitad del año.

Pero no sólo se trata de temperatura, si añadiéramos también la plubiosidad, tendríamos un mapa incluso más amplio en el que los neumáticos de invierno son la alternativa lógica para las épocas más frías del año. En los talleres especializados pueden ofrecer un servicio de "hotel" para los neumáticos para guardar los que no utilizamos y realizar el cambio estandar/invierno en la época que corresponda.



Tablas de temperaturas medias (2004, 2005 y 2006) inferiores a los 7ºC por meses y zonas según el INE (Instituto Nacional de Estadística)

enero
NOROESTE: Lugo (Las Rozas) 6,17
NOROESTE: Orense (Diputación) 6,95
DUERO: Ávila (Observatorio) 3,27
DUERO: Burgos (Villafría) 3,07
DUERO: León (Virgen del Camino) 2,40
DUERO: Salamanca (Matacán) 3,30
DUERO: Segovia (Observatorio) 3,57
DUERO: Soria (Observatorio) 3,23
DUERO: Valladolid (Observatorio) 3,53
DUERO: Zamora (Observatorio) 3,87
CENTRAL: Albacete (Los Llanos) 4,70
CENTRAL: Ciudad Real (Observatorio) 5,87
CENTRAL: Cuenca 4,87
CENTRAL: Guadalajara (Molina de Aragón) 2,10
CENTRAL: Madrid (Retiro) 6,33
CENTRAL: Toledo (Buenavista) 6,03
EBRO: Huesca (Monflorite) 4,77
EBRO: Logroño (Agoncillo) 5,63
EBRO: Noáin (Pamplona) 4,83
EBRO: Teruel (Calamocha) 2,60
EBRO: Vitoria (Foronda) 3,90
EBRO: Zaragoza (Aeropuerto) 6,30
CATALUÑA: Gerona (Costa Brava) 6,60
CATALUÑA: Lérida (Observatorio 2) 5,33
GUADALQUIVIR: Granada (Base aérea)) 6,17

febrero
NOROESTE: Orense (Diputación) 5,07
DUERO: Ávila (Observatorio) 6,67
DUERO: Burgos (Villafría) 2,90
DUERO: León (Virgen del Camino) 2,70
DUERO: Salamanca (Matacán) 3,13
DUERO: Segovia (Observatorio) 3,67
DUERO: Soria (Observatorio) 3,70
DUERO: Valladolid (Observatorio) 2,63
DUERO: Zamora (Observatorio) 4,17
CENTRAL: Albacete (Los Llanos) 4,27
CENTRAL: Ciudad Real (Observatorio) 5,80
CENTRAL: Cuenca 7,00
CENTRAL: Guadalajara (Molina de Aragón) 5,03
CENTRAL: Madrid (Retiro) 1,97
CENTRAL: Toledo (Buenavista) 6,67
EBRO: Huesca (Monflorite) 6,90
EBRO: Logroño (Agoncillo) 5,07
EBRO: Noáin (Pamplona) 5,40
EBRO: Teruel (Calamocha) 4,40
EBRO: Vitoria (Foronda) 3,70
EBRO: Zaragoza (Aeropuerto) 4,10
CATALUÑA: Gerona (Costa Brava) 6,23
CATALUÑA: Lérida (Observatorio 2) 7,00
GUADALQUIVIR: Granada (Base aérea)) 5,67

marzo
DUERO: Ávila (Observatorio) 6,87
DUERO: Burgos (Villafría) 6,80
DUERO: León (Virgen del Camino) 6,63
DUERO: Soria (Observatorio) 6,57
CENTRAL: Guadalajara (Molina de Aragón) 6,33

noviembre
DUERO: Ávila (Observatorio) 7,00
DUERO: Burgos (Villafría) 6,67
DUERO: León (Virgen del Camino) 6,50
DUERO: Soria (Observatorio) 6,97
CENTRAL: Guadalajara (Molina de Aragón) 6,03

diciembre
NOROESTE: Lugo (Las Rozas) 5,47
DUERO: Ávila (Observatorio) 3,63
DUERO: Burgos (Villafría) 3,30
DUERO: León (Virgen del Camino) 3,53
DUERO: Salamanca (Matacán) 4,00
DUERO: Segovia (Observatorio) 3,90
DUERO: Soria (Observatorio) 3,37
DUERO: Valladolid (Observatorio) 4,13
DUERO: Zamora (Observatorio) 4,43
CENTRAL: Albacete (Los Llanos) 5,53
CENTRAL: Ciudad Real (Observatorio) 6,27
CENTRAL: Cuenca 5,03
CENTRAL: Guadalajara (Molina de Aragón) 2,17
CENTRAL: Madrid (Retiro) 6,73
CENTRAL: Toledo (Buenavista) 6,57
EBRO: Huesca (Monflorite) 4,23
EBRO: Logroño (Agoncillo) 5,57
EBRO: Noáin (Pamplona) 4,77
EBRO: Teruel (Calamocha) 3,30
EBRO: Vitoria (Foronda) 4,30
EBRO: Zaragoza (Aeropuerto) 5,77
CATALUÑA: Lérida (Observatorio 2) 4,37
GUADALQUIVIR: Granada (Base aérea)) 6,63


Finalmente os dejo con un vídeo sobre la superioridad del neumático de invierno frente a la cadena:


¡OJO! El uso de cadenas con neumáticos de invierno perjudicará la eficacia sóla del neumático de invierno.

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MensajeTema: Re: Neumáticos de INVIERNO   Mar 24 Jul 2012 - 6:34

Muy interesante el tema. Aquí en Galicia hay zonas de mucha oscilación, que en invierno se baja de cero y en verano se sube de 40.
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VicentiuS
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MensajeTema: Re: Neumáticos de INVIERNO   Mar 24 Jul 2012 - 12:57

Sí, y es importante saber que el neumático de todo el año no sustituye al de verano ni al de invierno, por eso, estos neumáticos tampoco están homologados para circular sin cadenas, ¡SÓLO! los neumáticos de invierno se circula sin cadenas.

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MensajeTema: Re: Neumáticos de INVIERNO   Miér 25 Jul 2012 - 5:33

que buena informacion, es bueno saberlo, pero pues ca en mexico es raro el que haya nieve se que usan cadenas unicamente en partes montañosas del norte del pasi colindante con USA, pero pues aun asi los neumaticos de nieve ni los conocemos, es importante eso puesto que aya ustedes si llegan a eso extremos y pues no se jega con la seguridad.

buen aporte de informacion para ustedes e informativo para quiene no usamos esos neumaticos, bien XD
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aran
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MensajeTema: Re: Neumáticos de INVIERNO   Miér 25 Jul 2012 - 6:17

Gran post Vicente.
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VicentiuS
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MensajeTema: Re: Neumáticos de INVIERNO   Miér 25 Jul 2012 - 8:15

Gracias compañeros, pero gracias a la insistencia de Aran, investigué las ventajas de los neumáticos de invierno, pero llamó la atención de que pueden circular sin cadenas sobre la nieve de forma legal, por eso decidí subirlo aquí a HOMOLOGACIONES.

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VicentiuS
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MensajeTema: Neumáticos: distinta estación, distintas prestaciones   Sáb 13 Oct 2012 - 5:44

Conducir seguros depende de nuestra pericia al volante pero también del coche en que circulamos. Uno de los elementos más importantes para no tener sustos son los neumáticos. Mucha gente no sabe que existen diferencias entre los mejores para los meses cálidos y los idóneos en meses fríos.

En varios países de Europa ya es obligatorio circular con neumáticos de invierno cuando llega el frío, especialmente en lugares en los que nieve y hielo son frecuentes. Cada estación tiene su neumático ideal, aunque existen modelos que aseguran ser perfectos para todo el año. Tu seguridad no puede depender de opiniones, te ofrecemos los datos para que juzgues por ti mismo:


Frenar en seco y mojado

Con la carretera seca, la distancia necesaria para reducir de 100 a 0 km/h varía según temperatura y tipo de neumático:
- A 10 grados: 51 metros los neumáticos de invierno; 38 metros los de verano y 49 los que sirven para todo el año.
- A 25 grados: 56 metros los de invierno; 38 los de verano y 52 los que sirven para todo el año.

Por lo tanto, en seco un neumático de invierno frena peor que uno de verano, y a medida que sube la temperatura empeora su rendimiento.

Con la carretera mojada y pasando de 80 a 0 km/h también hay diferencias:
- A 10 grados: 40 metros los neumáticos de invierno; 43 metros los neumáticos de verano y 44 metros los de todo el año.
- A 25 grados: 45 metros los de invierno, 40 los de verano y 47 los de todo el año.
Con agua de por medio, la cosa cambia: los neumáticos de invierno son mejores que los de verano, aunque solo si la temperatura es baja.


Conducir con nieve

Cuando el invierno aprieta y cae la nieve es cuando más se notan las diferencias.
Si circulamos a 40 km/h y queremos detenernos, tardaremos 29 metros en hacerlo si tenemos neumáticos de invierno y 61 metros con los de verano (más del doble). Con los neumáticos para toda la estación necesitaremos 42 metros.


Desgaste del neumático

La erosión de nuestro neumático y la temperatura también están relacionadas:
Un modelo de invierno sufre un desgaste mínimo a 10º C de temperatura, mientras que en los meses cálidos se desgasta un 15% más que los neumáticos de verano.
Un modelo de verano sufre un desgaste mínimo a 25ºC, mientras que en los meses fríos se desgasta un 15% más que los neumáticos de invierno.
En cuanto a los neumáticos para todo el año, obtienen malos resultados en todas las condiciones: si hace frío se desgastan un 15% más que los modelos de invierno y si hace calor un 10% más que los de verano.


http://www.ocu.org/coches/neumaticos/noticias/neumaticos-distinta-estacion-distintas-prestaciones554454

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